¿CÓMO AFECTA LA DESAPARICIÓN DE LAS “TIENDITA DE LA ESQUINA”?
enero 26, 2016
Tienda en línea Alcatel.
enero 27, 2016

“Cómo afecta el precio del dólar en tu economía”

billetes

 

Este año el dólar ha alcanzado varias veces un valor máximo histórico en pesos mexicanos. ¿Cómo afecta la apreciación del dólar a tu economía?

La subida del dólar es consecuencia de varios fenómenos combinados, incluyendo una depreciación del mismo peso mexicano. Esta sustancial diferencia tiene consecuencias macroeconómicas, pero también afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos comunes.

Los empresarios mexicanos que exportan sus productos al extranjero se verán beneficiados, ya que podrán vender más barato esos productos, lo que automáticamente los hará más atractivos en el mercado internacional.

Por otro parte, los costos de aquellas empresas que se dediquen a comercializar productos importados en México subirán, por lo que también subirán los precios finales que el consumidor deberá pagar por dichos productos.

Algunas formas en las que la subida del dólar afecta de manera negativa a la economía de los mexicanos son:

– Productos importados más caros – Los mexicanos verán reducido su poder de adquisición, ya que pagarán más dinero por productos de importación. Algunos sectores que dependen de estos productos son: alimentos, farmacéuticos, textiles, electrodomésticos y vehículos.

– Viajes al extranjero – Aquellos connacionales que viajen a Estados Unidos por trabajo o placer, pagarán más dinero por su boleto de avión, tarifa de hospedaje y todos los gastos que se realicen en el país vecino.

Sin embargo, algunas formas en las que la subida del dólar afecta de manera positiva a la economía de los mexicanos son:

– Remesas – Todos los mexicanos que reciban dinero proveniente de Estados Unidos verán sus ingresos multiplicados automáticamente, ya que cada dólar vale varios pesos más ahora.

– Sector turístico – Quienes trabajan en la industria del turismo en México o viven en alguna ciudad en donde el turismo sea el principal motor económico, se verán beneficiados por la subida  del dólar. Esto se debe a que, para los estadounidenses, vacacionar en México ahora es mucho más barato, lo cual se espera que resulte en una mayor afluencia de turistas.

Como suele suceder con los fenómenos de la economía global, un suceso como la apreciación del dólar crea efectos muy diversos que repercuten de maneras igualmente distintas.

Lo cierto es que la economía mexicana luce lo suficientemente sólida como para sobrevivir esta situación, que ha afectado de forma drástica a muchos países de la región.

Abel Pacheco Cabañas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>